El pollo al horno con papas es un clásico en miles de casas argentinas. Es una receta deliciosa que le gusta a todo el mundo y además es muy fácil de preparar.

Existen muchas recetas y variaciones, pero hoy te vamos a enseñar a hacer el mejor pollo al horno con papas. Andá poniendo la mesa porque en pocos pasos el almuerzo o la cena, estará servida. 

Uno de los mayores miedos a la hora de preparar pollo al horno es que quede seco. Sin embargo con esta receta vas a lograr un pollo delicioso y muy jugoso. Al final te vamos a revelar nuestros secretos para que el pollo al horno quede jugoso pero con la piel crujiente.

Además te prometemos que esta receta se convertirá en el comodín de tu cocina. 

Ingredientes para preparar la clásica receta de pollo al horno con papas

– 1 pollo entero o 4 muslos completos 

– 4 papas grandes

– 4 cebollas medianas

– Aceite de oliva (a gusto)

– Sal y pimienta

– Tomillo seco

– Un vaso de vino o caldo de verduras

Variantes:

Podés agregarle otras verduras como tomate, pimiento morrón, zanahoria, cebolla de verdeo e incluso unos dientes de ajo. También queda muy rico con un chorrito de salsa inglesa, aunque todo depende del gusto de los comensales. 

Paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer es pelar las papas. Luego cortalas en rodajas del ancho que más te guste. Incluso si querés podés dejarles la cáscara y preparar papas bravas.
Luego pelá y cortá las cebollas en tiras finas. 

En una placa para horno, colocá un chorrito de aceite de oliva y acomodá las verduras encima de manera que quede un colchón de papas y cebollas. Condimentá y reservá. 

A continuación vamos a preparar el pollo. Si querés podés quitarle la piel, sin embargo este es uno de los secretos para preparar un pollo al horno con papas bien jugoso. 

Pero si decidís eliminar la piel, podés cortar un limón en rodajas y colocarlo dentro del pollo o sobre las piezas. 

Colocá el pollo sobre el colchón de papas y cebolla. Verté el vino o el caldo de verduras en la fuente, pero reservá un poco para agregarle durante la cocción. Salpimentá, colocá el tomillo seco sobre el pollo y si querés también podés agregar un chorrito de jugo de limón. 

El horno Florencia 7887 es ideal para preparar esta receta ya que cuenta con resistencia calefactora Inferior, central y superior. Además su sistema de ventilación interna permite direccionar el calor según los resultados que quieran obtenerse ya que tiene 7 combinaciones diferentes.

Luego de precalentar tu horno Florencia a 220°C meté el pollo dentro y verificá que la función que hayas elegido proporcione calor tanto por arriba como por abajo. 

Cuando el pollo esté dorado, tenés que dar vuelta las piezas así se cocina de forma pareja. Luego de 30 minutos disminuí la temperatura a 190°C. Si querés podés programar el timer de apagado. 

Cuando veas que el pollo ya está cocido por dentro podés retirarlo del horno y servirlo en una fuente o en platos individuales. Eso sí, antes de servir aprovechá todos los jugos que suelta el pollo durante la cocción y serví las porciones bien jugosas. 

5 consejos para conseguir un pollo al horno con papas bien jugoso

Como mencionamos anteriormente, es común escuchar que el pollo al horno queda seco. Pero existen algunos trucos y consejos que se pueden implementar para conseguir un pollo al horno con papas bien rico y jugoso.

– Justo antes de meterlo en el horno podés pincelarlo con agua, jugo de limón o aceite de oliva. De esta manera el pollo retendrá más la humedad y conseguiremos una carne jugosa. 

– Otro truco que nunca falla es introducir en el interior del pollo un par de limones y naranjas partidas a la mitad o en trozos. De esta manera también podés utilizar el jugo de los cítricos para preparar un exquisito pollo a la naranja. 

– Si te gusta un sabor más intenso, podés marinar el pollo y dejarlo en la heladera un par de horas antes de cocinarlo. Para eso podés mezclar aceite, sal, pimienta, pimentón, ají molido, orégano y tomillo. 

Si te gusta la comida india, podés marinar tu pollo con curry. Para eso bañalo con una mezcla de aceite de oliva, sal, pimienta y curry. 

También se logra un sabor riquísimo con miel y salsa de soja o miel y mostaza. El secreto es embeber muy bien el pollo y dejarlo reposar en la heladera el mayor tiempo que se pueda. Por ejemplo, podés dejarlo toda la noche y prepararlo al día siguiente, su sabor va a ser inigualable. 

– Si te gusta el pollo jugoso pero con una piel crujiente, entonces tenés que saber que el secreto está en sazonarlo. Para eso necesitamos sal y pimienta, una combinación sencilla pero que resulta fundamental para conseguir un pollo suave pero crujiente. 

A la hora de salpimentar el pollo, no solo tenés que hacer por el exterior como de costumbre, sino también en su interior. De esta manera, durante el horneado, el aderezo se va a distribuir por toda la carne logrando una carne jugosa pero con un sellado extra crujiente. 

– ¿Sabías que el tiempo de reposo después del horneado también es importante? Cuando retires la bandeja del horno, es fundamental que dejes reposar el pollo unos 10 ó 15  minutos antes de cortarlo. De esta manera, los jugos del pollo se asentarán mejor. 

Con estos sencillos trucos lograrás que tu pollo al horno con papas quede delicioso. Poné en práctica estos trucos y contanos cómo te salió. 

¿Sobró pollo y no sabés qué cocinar?

Puede suceder que los comensales no estén con mucha hambre o que hayas cocinado de más. Si es así, tenemos algunas recetas con las que podés aprovechar las sobras durante el resto de la semana.

– Pollo al verdeo: en una sartén con manteca o un chorrito de aceite, agregá un puñado de cebolla en cubos y cebolla de verdeo. Condimentá con sal y pimienta y cociná hasta que esté todo transparente. Luego, si tenés, podés agregar champignones fileteados.

Luego de unos minutos agregá medio vaso de agua o caldo de verdura y unas cucharadas de crema de leche. 

Calentá el pollo en tu horno Florencia y serví con la salsa de verdeo por encima. Finaliza con queso rallado o un poco más de crema. 

– Los clásicos sandwiches: cortá o desmenuzá el pollo y reservá. Mientras tanto cortá dos panes por la mitad, untá con mostaza y colocar el pollo. Luego agregá rúcula, tomate y queso ¡Un almuerzo bien de verano!

– Empanadas de pollo: no podían faltar en este listado. Lo primero que tenés que hacer es calentar una sartén con aceite y saltear la cebolla junto al morrón bien picados. Luego agregá tomate y cociná hasta que cambie de color. En ese momento agregá el pollo y puré de tomate. Condimentá a gusto, cociná por unos minutos y retirá del fuego. 

Ya fuera del fuego agregá un poco de pimentón, aceitunas picadas y, si querés, jamón en tiras. Antes de armar las empanadas dejá que se enfríe por completo. 

En Florencia creemos que la cocina es un lugar especial y por eso te ayudamos a construir la cocina de tus sueños. Te invitamos a conocer todo lo que tenemos para vos. 

Compartir: